Descubren fragmento de húmero de 1,3 millones de años en Atapuerca



El equipo muestra el fragmento de húmero encontrado / ICAL
MAR GONZÁLEZ | BURGOS Actualizado Jueves, 16-07-09 a las 12:21

Un fragmento de húmero de hace 1,3 millones de años con marcas de descarnación hallado en Atapuerca avala la teoría de que los europeos más antiguos encontrados hasta la fecha ya practicaban el canibalismo. Esta hipótesis ya fue confirmada para el Homo Antecessor, de 800.000 años de antigüedad.
Cuando todavía falta medio mes de trabajo en la campaña de excavación de los yacimientos de Atapuerca, el equipo de investigación que dirigen Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga, dio a conocer ayer el hallazgo de un fragmento de húmero que representa, según sus palabras, «un hecho científico de gran relevancia en el estudio de nuestros orígenes».
Esta pieza fue encontrada en el nivel TE9 del yacimiento de la cueva de la Sima del Elefante donde en los años 2007 y 2008 se localizaron los fósiles humanos más antiguos de Europa occidental que tienen 1,3 millones de años de antigüedad. Una datación realizada por el método de núclidos cosmogénicos aplicado a los restos e industria lítica asociada.
Campañas anteriores
En las dos campañas anteriores se encontraron en este yacimiento una falange (2007) y una mandíbula de un individuo adulto (2008) que fue portada de la revista «Nature» en abril de este mismo año. En esta ocasión se ha localizado un pequeño fragmento de húmero de un adulto que podría pertenecer al mismo individuo que la mandíbula, y que presenta unas marcas características de descarnación, así como una señal de percusión, similares a las observadas en los restos de mamíferos del mismo nivel.
Basándose en el estudio preliminar, y aunque todavía esperan encontrar nuevos restos humanos que lo confirmen, el equipo de investigación de Atapuerca trabaja ya con la hipótesis de la práctica de canibalismo hace más de un millón de años en la Sierra de Atapuerca.
De confirmarse esta hipótesis, se trataría del caso de canibalismo más antiguo conocido de la historia de la evolución humana y supondría retrasar en cerca de medio millón de años esta práctica antropofágica que ya está contrastada en el Homo Antecessor, especie de 800.000 años de antigüedad cuyos restos se han hallado exclusivamente en el nivel TD6 del yacimiento de la cueva de la Gran Dolina de Atapuerca. La teoría fue planteada tras la campaña de excavación del año 2006 cuando se encontraron en este yacimiento numerosos fósiles con marcas de descarnación.